Frase identificativa

"
La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga".
Andy Warhol

domingo, 12 de noviembre de 2017

Descubriendo el sorprendizaje


"Es muy importante amar lo que uno hace" es una de las primeras frases que dice Ramón Barrera en una conferencia TedX. Esta frase adquiere todavía más fuerza cuando hablamos de docentes, es decir, personas que se dedican a enseñar. La cuestión es que un docente no enseña nada ya que aprender es construir tu propio conocimiento, y por eso el objetivo del docente en el aula tiene que ser otro distinto a enseñar, su objetivo ha de ser ayudar al alumno a construir su propio conocimiento.

Ramón Barrera habla de los tres roles que ha de tener el buen docente del siglo XXI; El docente tiene que empujar, no para que los alumnos se interesen por aprobar sino para interesarlos a-probar. El rol de empujador implica empujar a los alumnos para que vuelen. Otro rol es el de donante para regar sangre, mover, conmover y remover. En definitiva hacer pensar. Y el tercer rol es el de agitador, para batir, debatir, por que se aprende conversando y no escuchando.

Hoy Ramón Barrera me ha hecho comprender qué es el sorprendizaje y su gran valía, y ha sido para mi una serendipia (un descubrimiento o hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental), por que como dice Barrera para aprender hay que ser observador y mirar a todas partes y... "Cuando miras llegan las cosas a ti de forma inesperada".

⇹ Un abrazo virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario