Frase identificativa

"
La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga".
Andy Warhol

domingo, 23 de abril de 2017

Si todos ganan, tú ganas


Una regla ética que deberíamos aplicar en nuestras vidas todos los seres humanos: "Soy por que nosotros somos". Esta maravillosa enseñanza en Sudáfrica se llama UBUNTU, palabra que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Se trata de un concepto filosófico africano tradicional que podría ser clave en la existencia del ser humano. Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano dijo:

"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."

Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África, decidió hacer un juego con los niños de la aldea; consiguió una gran cantidad de caramelos y los puso en una canasta decorada con adornos, y dejó la canasta debajo de un árbol. Después llamó a los niños y les propuso que cuando él dijese "ahora", ellos corrieran hasta el árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, teniendo el derecho a comerse todos los caramelos él solo.

Los niños fueron colocados en fila, esperando la señal. Cuando el antropólogo dijo ¡Ahora! inmediatamente todos los niños se cogieron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron todos juntos y comenzaron a dividir los caramelos, y sentados en el suelo, los comieron felices. El antropólogo sorprendido les preguntó por qué habían ido todos juntos, si sólo uno podía haber ganado toda la canasta. Entonces, los niños respondieron:

¡UBUNTU! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes? 



Un abrazo virtual ⇼

No hay comentarios:

Publicar un comentario